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ficha tecnica suzuki jimny 2020

ficha tecnica suzuki jimny 2020


Los coches son bastante predecibles en estos días, ¿no? Se lanza un nuevo modelo, se renueva después de tres años y luego otro par de años después se reemplaza. Sencillo. Bueno, ese podría ser el caso de la mayoría de los modelos, pero no del Suzuki Jimny.

Verá, el predecesor de este automóvil salió a la venta en 1998 y todavía estaba disponible 20 años después. Claro, puede haber sido modificado aquí y allá en ese momento, pero esencialmente siguió siendo el mismo automóvil. Tampoco es que el modelo actual haya cambiado mucho; Debajo de la carrocería retro hay la misma combinación de un chasis de bastidor de escalera, ejes vivos delanteros y traseros más suspensión de muelles helicoidales de largo recorrido.

La tracción en las cuatro ruedas es estándar, porque el Jimny es ante todo un todoterreno. Eso lo distingue de rivales como el Seat Arona y el Kia Stonic, aunque vale la pena mencionar que el modelo Dacia Duster 4x4 puede darle una pelea bastante sucia si buscas una capacidad económica para taponar el barro.

Rendimiento y conducción Cómo es conducir y qué tan silencioso es Motor, 0-60 mph y caja de cambios
Solo hay una opción de motor en el Jimny: una unidad de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros que genera 100 bhp y 95 lb-ft de torque sin la ayuda de un turbocompresor. Con la caja de cambios manual de cinco velocidades estándar, la aceleración es menos que tranquila y la velocidad máxima es de solo 90 mph. La caja de cambios tiene una puerta muy ancha y un tiro largo, por lo que tratar de encontrar el primero, el segundo o el tercero es un acto de apuntar y esperar lo mejor.

Hay una unidad automática disponible, pero solo hay cuatro marchas, por lo que necesita muchas revoluciones para que haga cualquier cosa, y no cambia hasta más de 4000 rpm. No se puede negar que llegar a velocidades de autopista es una verdadera lucha, pero una vez que estás allí, se sienta relativamente feliz, incluso si no lo parece.

Pero el Jimny no está realmente diseñado para la carretera. Es un todoterreno de principio a fin, y no puedes criticar sus capacidades cuando lo subes al terreno embarrado. Todos los Jimnys vienen con tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial y de rango bajo. Una vez activado, no es necesario realizar ninguna otra configuración, a diferencia de la miríada de ajustes de un Land Rover. Simplemente presione el control de descenso de colinas, si lo desea, y prepárese para enfrentarse al barro subiendo colinas, grava bajando colinas o aguas profundas con una capacidad asombrosa. El Dacia Duster 4x4 de precio similar es casi tan competente y ofrece un buen espectáculo enfrentando la misma serie de obstáculos, pero el Jimny no puede ser derrotado en este rango de precios. De hecho, el Jimny puede superar a los coches que cuestan mucho más en un desafiante circuito todoterreno, como el Jeep Renegade.

Suspensión y comodidad de conducción
Aunque el Jimny tiene una suspensión rechoncha, sus sencillos ejes dinámicos luchan con baches, juntas de expansión y otros baches agudos, lo que provoca una sacudida a través de su asiento. Si bien no le va demasiado mal en carreteras lisas y rectas, la Jimny aún permite demasiado movimiento corporal, rebotando considerablemente sobre las ondulaciones. Se siente como si estuvieras montando un pequeño caballo salvaje.

Aventúrate fuera de la carretera y el Jimny es mucho más impresionante. Arrastrándose con la caja de cambios de rango bajo, puede flexionarse sobre obstáculos grandes mientras mantiene las cuatro ruedas en el suelo y la carrocería notablemente nivelada. Sí, choca con obstáculos considerables, pero en algo tan pequeño y rebotante como este, ¿qué esperas?

Manejo
Si te has acostumbrado a que los SUV pequeños se conduzcan como un hatchback normal, el Jimny te sorprenderá. Sus neumáticos de carretera estándar no tienen mucho agarre, por lo que estarás chillando en las rotondas a velocidades sorprendentemente bajas. Incluso antes de llegar a este punto, muchos ya estarán levantando el pedal del acelerador debido a la dramática inclinación del cuerpo.

También encontrará que tiene que girar el volante un largo camino antes de que el automóvil piense siquiera en cambiar de dirección, con pulgadas de recorrido a cada lado del centro. Una vez que esté tomando una curva, encontrará que no tiene sentido de conexión con los neumáticos delanteros. El círculo de giro se parece más a capitanear un barco que a ejecutar cuidadosamente un giro de tres puntos.

Sin embargo, esto tiene sus ventajas. Fuera de la carretera, no hay contragolpes en la dirección cuando conduce sobre un terreno lleno de baches, y la corta longitud del Jimny significa que tiene ángulos de aproximación y salida impresionantes para enfrentar colinas y crestas empinadas. Puede que no haya diferenciales de bloqueo verdaderos, pero el sistema de control de tracción electrónico puede frenar las ruedas que giran para mantenerlo en movimiento. En pocas palabras, cuanto más fuera de la carretera, más sentido tiene el Jimny.

Ruido y vibración
El motor de gasolina de 1.5 litros necesita trabajar duro antes de entregar sus modestas reservas de energía, generando un poco de ruido. No solo es fuerte, sino que también suena tenso, especialmente cuando te acercas a los límites superiores del rango de revoluciones.

Lo que no ayuda es el hecho de que tanto la caja de cambios manual como la automática tienen relaciones cortas, lo que significa que el motor es ruidoso a velocidades de autopista. Agregue mucho ruido de la carretera y del viento a la mezcla y es un automóvil que lo hará alcanzar el control de volumen en el estéreo. No es un crucero relajado.

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