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 Toyota: ¿El nuevo número uno?




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Durante los últimos meses, los informes de noticias se han centrado en la caída de la fortuna del fabricante de automóviles más grande del mundo, General Motors, así como en el ascenso de Toyota a la preeminencia. Muchos predicen que este será el año en que Toyota supere a General Motors en ventas, mientras que otros expresan cautela con respecto a esta evaluación. ¿Realmente importa quién es el número uno? En muchos sentidos lo hace. Examinemos la suerte de los dos principales para determinar si la búsqueda de Toyota para superar a General Motors sucederá este año.


Entonces, ¿por qué importa quién es el fabricante de automóviles más vendido en el mundo? En una palabra: prestigio. Ser el número uno en cualquier categoría les dice a los consumidores que está en la cima de su juego. No, no hay nada de malo en ser el número dos, solo pregúntele a Avis, pero decir que "nos esforzamos más" no equivale a ser el número uno, sin importar cuán lindos puedan ser sus comerciales.


El declive de General Motors combinado con el ascenso de Toyota es notable. En un momento, General Motors producía más de la mitad de todos los vehículos vendidos en los EE. UU. Hoy, ese número se ha reducido a alrededor del 25 % y sigue cayendo. Toyota, en cambio, ha pasado de ser el fabricante de coches de mala calidad a ser un fabricante al que todo el mundo apunta a la hora de fabricar sus vehículos. Un verdadero “referente” en una industria sobrecargada de fabricantes.


Originalmente, muchos pensaron que la ascensión de Toyota no ocurriría antes de 2010, si es que alguna vez ocurría. Aunque General Motors está perdiendo cuota de mercado, tiene una fuerte presencia en otros lugares, especialmente en China, donde es el fabricante de automóviles número uno y el crecimiento de ventas de dos dígitos de un año a otro es común. Por lo tanto, el mercado extranjero ha sido lo que ha mantenido fuerte a GM.


Sin embargo, el mercado interno de GM puede ser lo que provoque la capitulación. Con despidos planificados y cierres de plantas en progreso, GM está descargando el exceso de capacidad a favor de la necesidad anticipada. Toyota, por otro lado, no puede mantenerse al día con la capacidad ya que la demanda de sus tres líneas de vehículos (Toyota, Lexus y Scion) continúa impulsando el crecimiento. De hecho, si hay espacio disponible en la fábrica, Toyota lo usará para producir más vehículos. Por lo tanto, la predicción de que Toyota supere a GM se basa en gran medida en la capacidad disponible y la demanda.


Toyota, sin embargo, no pretende reclamar el puesto número 1 tan fácilmente. En 2005, General Motors vendió la mayor cantidad de autos que ha vendido desde 1978, por lo que las cosas no son tan sombrías como se pensaba al mirar a la empresa desde una perspectiva global. El crecimiento en China, la capacidad a través de su subsidiaria coreana Daewoo y el renovado interés en varios modelos locales nuevos o modificados pueden detener la hemorragia. Algunos piensan que GM ha recortado todo lo necesario y con nuevos modelos en línea que incluyen camionetas, SUV, Saturn SKY y Aura, y otros GM pueden estar preparados para un aumento en las ventas.


Ninguno de nosotros puede predecir el futuro, pero nos muestra una cosa: la batalla por la preeminencia automotriz solo se hará más fuerte y ninguno de los fabricantes de automóviles puede darse el lujo de dar nada por sentado. Para los consumidores como usted, se beneficiará de las mejoras de calidad y las estrategias de precios que le darán la mejor inversión.


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