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 Saturno: Eso fue entonces, esto es ahora



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Retroceda en el tiempo conmigo si quisiera, unos 20 años para ser precisos, a una era en la que el fabricante de automóviles General Motors estaba ocupado haciendo planes para su nueva compañía, Saturn. Esta no iba a ser solo otra división de GM, ya que Saturn se creó como una compañía independiente de lucha contra las importaciones destinada a enfrentarse a empresas como Toyota y Honda. En 1990, los primeros autos Saturn salieron de una línea de ensamblaje campestre bucólica de Tennessee, lo que indica una nueva cooperación entre los trabajadores y la gerencia. Inmediatamente, la pequeña y original “Serie S” de sedanes, camionetas y cupés fue un éxito y pronto se elogió a GM por tomar una iniciativa audaz.


Hoy, Saturn es muy diferente de la marca que se enfrentó a los principales fabricantes de automóviles de Japón. En lugar de ser una empresa automovilística separada y de propiedad total, la marca es ahora una de las muchas divisiones automotrices de General Motors. La Serie S se vendió bien y la introducción de modelos posteriores ayudó a la marca, pero finalmente, la matriz GM decidió llevar a la empresa al redil de General, ya que optó por cerrar Oldsmobile. Los modelos actuales que Saturn vende son muy diferentes de los que se ofrecían originalmente, pero la compañía ha logrado mantener un gran atributo que originalmente impulsó a la marca: las personas son lo primero. Echemos un vistazo a la línea actual de Saturn y los vehículos que se presentarán pronto.


<b>ION</b>: después de una década de servicio, la Serie S se retiró a favor del ION de tamaño similar. A diferencia de la Serie S, el ION no incluye una camioneta, pero sí incluye un cupé y un sedán de cuatro puertas. Desafortunadamente, el automóvil no es muy competitivo con modelos similares y GM está buscando un automóvil inspirado en Opel para ocupar su lugar a fines de esta década.


<b>VUE</b>: un cambio de imagen reciente ha mantenido competitivo al VUE, el pequeño SUV de Saturn. Además, se espera que un modelo híbrido pendiente fortalezca la línea y hablar de un modelo compacto completamente nuevo que aparecerá en 2009 tiene al mundo del automóvil alborotado.


<b>RELAY</b>: la primera minivan de Saturn es un clon de los modelos vendidos por Chevrolet y Buick. A diferencia de los modelos Saturn anteriores que presentaban paneles de impacto lateral de polímero [para limitar las abolladuras], el RELAY es todo de chapa y simplemente una copia de los vehículos de otras divisiones. Aún así, el RELAY ha llenado un vacío importante en la línea de Saturn al ofrecer un vehículo más grande para los propietarios leales de Saturn.


<b>SKY</b>: olvida lo que podrías haber pensado anteriormente sobre Saturno. El roadster SKY es un éxito por una gran razón: es absolutamente sexy. Compartiendo componentes con el Pontiac Solstice, el SKY ha transformado radicalmente la imagen de la marca por sí solo. Con un precio de menos de $25,000, el SKY es competitivo con el Mazda Miata y es una alternativa de bajo costo al BMW Z4.


<b>AURA</b>: otro vehículo construido para luchar contra la imagen insípida de la división, el AURA ingresa a la categoría de tamaño mediano en reemplazo de la serie L, que se suspendió dos años antes. Basado en la plataforma Epsilon de GM, el AURA se basa en gran medida en la división alemana de GM, Opel, al tiempo que incorpora un estilo y diseño que favorece al Saturn SKY.


<b>OUTLOOK</b>: el OUTLOOK, que se presentará antes de finales de 2006, será el primer SUV más grande de Saturn. Aunque muchos lo consideran un "crossover", el OUTLOOK es un SUV de 7 pasajeros destinado a complementar al VUE más pequeño. Con la incorporación del OUTLOOK en el Saturn, GM se tomará un descanso antes de jugar con la alineación de Saturn.


Verdaderamente, el Saturno de 2007 se verá muy diferente al Saturno de la década de 1990. Durante años, los distribuidores de Saturn se contentaron con vender un solo modelo, la Serie S, pero el Saturn de hoy va mucho más allá de todo eso. Con un VUE híbrido en la línea y otras variaciones de los modelos existentes que también se están planeando, la línea que alguna vez fue espartana de Saturn está casi llena a su capacidad. Esta es una gran noticia para los leales a Saturn que buscan opciones más allá de los modelos básicos y una promesa de que GM está invirtiendo dinero en su división de lucha contra las importaciones.


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