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 Accidentes de camiones: ¿podría su vehículo mantenerlo a salvo?




Cuerpo del artículo:

La reciente atención de los medios sobre el número de muertes en las carreteras causadas por camiones semirremolques ha hecho que muchas personas se pregunten si nuestras carreteras son realmente 'seguras'. Un camión completamente cargado, como el que se estrelló contra la parte trasera de otro camión en la I-5 de California el mes pasado, puede causar una gran cantidad de daños. En ese accidente en particular, tres personas murieron y al menos diez más resultaron heridas cuando el camión que ingresaba al paso subterráneo de 550 pies se estrelló contra el camión de enfrente, lo que provocó una colisión masiva y, en última instancia, una explosión.


 Esta no es la primera vez que se cuestiona la seguridad de compartir nuestras carreteras con semirremolques de gran tamaño. Las prácticas de la industria camionera se reforman continuamente para abordar la cantidad de muertes que causan estos vehículos, incluida la reducción de la cantidad de tiempo que se permite que un conductor de camión conduzca sin descanso, la institución de nuevos métodos de pago del conductor que no incluyen "pago por el incentivos de "millas" y agregando más oficiales de patrulla de caminos designados para tomar medidas enérgicas específicamente contra los conductores de camiones que no llevan libros de registro adecuados o violan las leyes de tránsito. ¿Pero es suficiente?


 En teoría, las medidas de seguridad mejoradas son beneficiosas, pero el proceso ha sido lento y, para muchas familias, demasiado lento. El año 2000 marcó el inicio de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), una organización dedicada a reducir la cantidad de accidentes fatales causados ​​por camiones grandes. Para 2005, no había mejorado mucho. El número estimado de muertes anuales causadas por camiones grandes aún supera las 5.200. En otras palabras, 100 familias en los EE. UU. pierden a un ser querido debido a la fatalidad de un camión grande cada semana.


 Entonces, ¿qué puede hacer para protegerse a sí mismo ya sus familias?

 La industria del transporte por carretera no irá a ninguna parte en el corto plazo, y aunque podemos esperar que algunas de estas medidas comiencen a reducir drásticamente la cantidad de muertes en las carreteras, ahora es el momento de asegurarse de conducir los vehículos más seguros posible.


 Es posible que incluso los vehículos más seguros no puedan resistir una colisión con un semirremolque, pero hay ciertos vehículos a los que les va mejor que a otros. En primer lugar, los SUV y las camionetas generalmente mantienen a sus ocupantes más seguros que los automóviles de pasajeros cuando hay colisiones. Si bien otros factores obviamente dictan qué tan bien estarán protegidos los pasajeros en un choque, como el tipo de choque, la velocidad a la que se movían los vehículos y las características de seguridad pasiva instaladas en los vehículos, los SUV y las camionetas tienden a ser más pesados ​​y, por lo tanto, soportar menos daño.


 Otros factores clave a examinar son las características de seguridad activa y pasiva de su vehículo. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los SUV ofrecen bolsas de aire de doble etapa (el tipo que protege a los ocupantes de colisiones traseras y frontales al evitar el contacto con el tablero y la columna de dirección), el Isuzu Ascender 5-Passenger también tiene bolsas de aire tipo cortina para la cabeza. bolsas de aire que protegen el cuerpo de lesiones causadas por rodaduras o impactos laterales. Tomarse el tiempo para comparar las características de seguridad de su vehículo con las características de seguridad disponibles en los modelos ofrecidos por compañías de automóviles conocidas por su seguridad (como Isuzu y Volvo) le dará una indicación de las deficiencias en el sistema de seguridad de su vehículo.


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