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 El Vintage Mercury-Lincoln Cougar: una leyenda de Nascar


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Cuerpo del artículo:

Muchos han pensado en el Mercury Cougar simplemente como una versión lujosa de un Ford Thunderbird. Puede que sorprenda a muchos entusiastas de Ford, Mercury, Ford Mustang y Mercury Cougar que hace 35 años el Cougar “Pony” Car estaba arrasando en el circuito Trans-Am.


En sus orígenes, el Cougar fue una idea que Lincoln-Mercury había estado dando vueltas, durante algún tiempo, con la idea de un automóvil deportivo más pequeño. Ya en febrero de 1963, esta idea de un vehículo Lincoln-Mercury más pequeño y deportivo, que se introduciría en el mercado norteamericano, surgió dentro de la oficina central corporativa, el personal de marketing y diseño.


El éxito del Ford Mustang fue todo lo que se necesitó para poner las ruedas en movimiento. De hecho, la famosa referencia de marketing con respecto a la popularidad del mercado de productos y las ventas del automóvil Ford Mustang 'Pony' fue un letrero en una tienda de donas que decía "O las donas se venden tan rápido como los Mustang". Nada impulsa más a la industria del automóvil que el potencial y la promesa de cifras rápidas de ventas de automóviles. Es de destacar que incluso el nombre del producto del vehículo "Cougar" puede decirse que es una línea familiar generada. Después del nombre Cougar no son solo seis letras, sino que es otro miembro de una línea de criaturas rápidas. Tanto el nombre de Mustang como el de Cougar evocan una imagen de elegancia y velocidad, además de agilidad.


Construido sobre una distancia entre ejes de 111 pulgadas, el Cougar era tres pulgadas y media más corto que su primo, el Thunderbird. Debajo de la elegante lámina de metal del Cougar había un Mustang, por así decirlo. En realidad, el Cougar compartía con sus primos, el deportivo Mustang, y el vehículo familiar más austero, el Ford Falcon (que también era conocido en el mercado canadiense como el producto Ford Frontenac. El Ford Mustang tuvo la mayor fortuna de haber nacido del Línea de productos Ford Falcon. Los entusiastas de Mustang tienen una gran deuda de gratitud con el llamado automóvil compacto "Familia". El Ford Falcon permitió que tanto el proyecto del automóvil Mustang como el producto del automóvil Cougar fueran rápidos de una plataforma base comprobada y duradera Incluso el tablero de los primeros Mustangs era una copia directa de los Falcons.


Debajo de todo el brillo de su elegante hoja de metal, el auto Cougar era todo Mustang, usando exactamente la misma suspensión delantera Falcon y un eje trasero sólido con ballestas de cuatro hojas. Un V-8 base de 289 pulgadas cúbicas producía 200 bhp (bruto), pero la verdadera acción se presentó bajo la apariencia de un V-8 de 390 pulgadas cúbicas que generaba 320 bhp. Una opción GT incluía un paquete de manejo de rendimiento y frenos de disco eléctricos que reemplazaban los tambores de freno delanteros más estándar. Finalmente, las ruedas GT especiales completaron el paquete.


Se ha dicho que el diseñador jefe de Lincoln Mercury había imaginado al Cougar como un elegante automóvil deportivo europeo, similar al Jaguar Mark 2. ¿Cómo fue que el Cougar compitió?


En 1967, Lincoln Mercury recurrió a Bud Moore para que fuera el hombre clave para una oportunidad en el Campeonato SCCA Trans-Am. El equipo Cougar, formado por los pilotos Dan Gurney, Parnelli Jones, el piloto de Fórmula 1 Peter Revson y el piloto de NASCAR Dave Pearson, quedó en segundo lugar en el equipo Ford Mustang. En 1968, entonces bajo la égida de Moore, el piloto DeWayne "Tiny" Lund pasó a capturar el Campeonato de Gran Turismo de NASCAR.


Entonces, ¿dónde y cómo salió mal el Cougar? Parecía que Lincoln-Mercury nunca estuvo muy seguro de cómo comercializar el Cougar. Esta falta de enfoque en el mercado, además de no conocer y percibir las necesidades y los deseos del mercado potencial de clientes de Cougar, resultó ser la perdición de Cougar. Para la introducción del producto en 1969, el Cougar era un poco más largo y un poco más ancho. A partir de entonces, fue solo un breve descenso a los techos landau, así como al estilo tipo ventana de ópera y las opciones del día. Una vez iniciada esta tendencia descendente y espiral del Puma era inevitable. Los años felices de los primeros Cougar, específicamente los primeros años del modelo Cougar de 1967 a 1970, siguen siendo una época en la que el rugido del Cougar resonaba en los escapes dobles y la señal de un automóvil que tenía algo de mordisco.


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