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Como saben muchos propietarios de Toyota y Jeep, las series de transmisiones AW4 / Toyota 340, A340 y A341E generalmente están muy bien hechas y demuestran una excelente durabilidad en aplicaciones no modificadas. El marco está presente para una transmisión extremadamente fuerte que se va a utilizar en una aplicación de alto rendimiento o servicio extremo.
El problema es que la calibración original está diseñada para la comodidad del conductor en lugar de la máxima resistencia del componente. Los cambios suaves y deslizantes que forman parte del diseño original no son apropiados para aplicaciones de mayor potencia, remolque, uso todoterreno, carreras, etc.
Estas deficiencias de calibración se manifiestan rápidamente como una calidad de cambio extremadamente pobre y, en la mayoría de los casos, pronto se producirán daños graves en la caja de cambios. Uno de los síntomas más comunes de esto es que el motor tartamudea o golpea el limitador de revoluciones durante un cambio ascendente a toda velocidad.
Sin entrar en demasiados detalles técnicos, las deficiencias de fábrica se pueden abordar modificando y recalibrando el conjunto de la válvula de control, también conocido como el cuerpo de la válvula.
El cuerpo de la válvula es un componente que se compone de válvulas, solenoides, una placa separadora de orificios y una intrincada serie de pasajes; es el componente más complejo en la parte más compleja de su vehículo: la transmisión automática.
La función del cuerpo de la válvula es actuar como el "cerebro" de la transmisión
automóvil automática: dirige la presión hidráulica a los embragues y bandas apropiados en el momento adecuado para iniciar cambios ascendentes, descendentes, selección de marcha atrás, aplicación del embrague del convertidor, etc. Además de controlar la sincronización y la calidad de los cambios, también es responsable de dirigir la presión hidráulica al enfriador y al circuito de lubricación.
Como puede imaginar, las características operativas de la transmisión pueden modificarse drásticamente y también personalizarse para la aplicación dada
Debido a que no hay juegos de cambios disponibles comercialmente para estas transmisiones, comenzamos a trabajar en modificaciones del cuerpo de válvulas que fueran apropiadas para Supras, Jeeps con la transmisión AW4, Toyota Tundra, Tacoma y 4Runner, y también Lexus SUV y automóviles de pasajeros con tracción trasera, especialmente aquellos que necesitaba para manejar la potencia adicional que acompaña a la instalación de un sobrealimentador, turbo o inyección de óxido nitroso.
A riesgo de simplificar demasiado, hay algunas cosas que se hacen en conjunto para crear un funcionamiento mucho más favorable de la caja de cambios.
Lo primero que debe hacerse es aumentar la presión de operación hidráulica de la transmisión; esta presión se conoce como "presión de línea". Todas las funciones hidráulicas de la transmisión se basan en esta presión; lo que es especialmente importante para estos fines es la fuerza de sujeción que se aplica a los embragues y las bandas para que se mantengan firmes contra el par motor.
En términos simples, el mayor rendimiento del motor se complementa con una mayor presión en la línea y una mayor "abrazadera" en los embragues; esto se puede comparar con un embrague de rendimiento con un resorte de placa de presión más pesado en un vehículo equipado con transmisión manual.
La idea es aumentar esta presión solo un poco con aceleración ligera, pero aumentarla en un 30-40% a máxima aceleración, donde realmente se necesita. Los efectos de esto son cambios que no son demasiado incómodos en las aberturas de aceleración más bajas, mientras que con una aceleración más fuerte, se pueden lograr cambios firmes con un tiempo de aplicación del embrague mucho más corto y una mayor fuerza de sujeción.
Un beneficio adicional de esto es un mayor flujo a través del enfriador y el sistema de lubricación de la transmisión.
En segundo lugar, la presión hidráulica normalmente se dirige a través de un orificio en una "placa separadora" de metal que reside entre las dos mitades del cuerpo de la válvula antes de llegar a su destino previsto. Al alterar estos orificios, podemos aumentar el volumen de aceite hidráulico que se utiliza para aplicar los diversos embragues y bandas.
La parte final de la modificación es la alteración de los circuitos acumuladores. Estos son circuitos hidráulicos que son paralelos a los componentes que se utilizan para el cambio. Su función es absorber o "acumular" parte de la presión hidráulica que se pretende aplicar a un paquete o banda de embrague. Al limitar la acción de lo que es esencialmente un "amortiguador" para cada cambio, podemos reducir aún más el tiempo de bloqueo del embrague y el retraso del cambio con el acelerador completamente abierto.
El resultado final es que el tiempo de cambio se reduce entre un 30 y un 80 %, según la cantidad de sensación de cambio aceptable y la aplicación prevista. La fuerza de sujeción que se requiere para aplicar los embragues y las bandas aumenta entre un 30 y un 40 % a máxima potencia. El flujo a través del enfriador y el circuito de lubricación aumenta y el tiempo de aplicación del embrague del convertidor también se reduce.
Las mejoras en la transmisión y el cuerpo de válvulas ya no son solo para vehículos fabricados en Estados Unidos. Mayor rendimiento y cambios más eficientes ahora están disponibles para vehículos de casi todos los tiempos.
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