Ad Code

 ¿Vehículos seguros, pasajeros más seguros?



Cuerpo del artículo:

Con todas las mejoras a los vehículos de pasajeros en los últimos años, uno pensaría que la cantidad de accidentes con lesiones estaría disminuyendo. La mayoría de los fabricantes de vehículos han incluido características de seguridad tanto activas como pasivas en sus automóviles en un esfuerzo por hacerlos más seguros. Por ejemplo, Nissan ofrece vigas protectoras de acero estilo tubo en las puertas laterales para absorber el impacto de una colisión lateral e Isuzu ofrece bolsas de aire tipo cortina para impactos laterales. Muchos vehículos también ofrecen funciones de seguridad activa en un esfuerzo por ayudar a los conductores a prevenir accidentes, como sistemas de frenos antibloqueo, espejos retrovisores con atenuación automática y sistemas de control de la presión de los neumáticos. Es la combinación de todas estas características de seguridad activa y pasiva lo que hace que los vehículos sean considerablemente más seguros para los ocupantes que en el pasado. Pero, ¿nos hacen mejores conductores? Según un estudio realizado por la Universidad de Purdue, la respuesta es no.


Publicado en el Journal of Risk Uncertainty, el estudio sugiere que los conductores de vehículos "seguros" (por ejemplo, vehículos equipados con las mejores características de seguridad activa y pasiva) tienen la misma probabilidad de sufrir accidentes y sufrir lesiones que los conductores que conducir autos "menos seguros". ¿Como puede ser? En realidad, no tiene nada que ver con los autos o las características de seguridad, tiene que ver con la forma en que conducimos.


Los investigadores analizaron datos de vehículos motorizados de 1992 a 1997 en el estado de Washington y no encontraron diferencias marginales entre la cantidad de accidentes o el nivel de lesiones de los conductores entre los autos más seguros y los que no se consideraban seguros. ¿Por qué? Fred Mannering, Ph.D. y el autor del estudio explica que las personas que conocen las características de seguridad de su automóvil reducen el riesgo de accidentes o lesiones a una velocidad dada, conducirán más rápido para volver al nivel original de riesgo.


¿Suena loco? No es. El fenómeno psicológico también se conoce como "homeostasis del riesgo". Los psicólogos analizaron un fenómeno similar de seguridad vial y de vehículos tanto en Suecia como en Islandia. Cuando los suecos cambiaron a la circulación por la derecha de la circulación por la izquierda en 1967, hubo una reducción inmediata y significativa en las tasas de lesiones y muertes por accidentes de tránsito del país (los estudios han demostrado que la circulación por la derecha es de hecho más segura que la circulación por la izquierda). Sin embargo, en dos años, las tasas de lesiones y muertes volvieron a sus niveles originales. ¿Por qué? La respuesta está en el riesgo percibido de los conductores individuales. El cambio de izquierda a derecha tuvo un efecto en la forma de conducir de los conductores. Aumentó su nivel de riesgo percibido y los hizo ser más cautelosos al conducir. El aumento de la precaución redujo el número de accidentes de tráfico durante casi dos años. Pero la gente comenzó a darse cuenta de que las carreteras eran menos peligrosas de lo que pensaban y debido a que el riesgo de lesionarse en un accidente había disminuido, se volvieron menos cautelosos en la forma de conducir y el número de accidentes comenzó a subir de nuevo al número original. Cuando Islandia cambió a la circulación por la derecha en 1968, experimentó una fluctuación similar a corto plazo en la tasa de accidentes de tránsito.


Entonces, ¿qué significa todo esto? Significa que, a pesar de las mejoras en el equipo de seguridad de los autos y SUV de hoy, es importante que nosotros, como conductores, no dependamos de los sistemas de seguridad de nuestros vehículos (y los que conducen otros conductores) para mantenernos seguros. En primer lugar, las decisiones que toma el conductor (acelerar, pasarse un semáforo en rojo, entrar y salir de los carriles de tráfico) afectan si se verá involucrado o no en un accidente y cada accidente conlleva el riesgo de lesiones. a las personas involucradas.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code