Ad Code

 Una breve historia de los compresores de aire

Automóvil club británico

Cuerpo del artículo:

Los compresores de aire existen desde hace literalmente miles de años. Ahora bien, los dispositivos que los antiguos usaban para comprimir aire tienen poca semejanza con el compresor de aire moderno. Sin embargo, el principio básico es el mismo y sin los compresores de aire primitivos, la civilización no habría evolucionado tan rápido como lo ha hecho. Uno de los principales usos del aire comprimido era aumentar la combustión en un horno. El operador de una fragua usaría un fuelle para inyectar aire comprimido en el horno para avivar el calor. Esto permitió al hombre antiguo producir metales más fuertes y mejores para herramientas y armas. La mayoría de las personas hoy en día no equipararían un fuelle con un compresor de aire, pero eso es exactamente lo que es. El herrero separaría las manijas de los fuelles y una válvula de retención permitiría que el aire fresco entrara en la cámara en forma de acordeón. Luego, usando los músculos como fuente de energía, el herrero apretaba las manijas y el aire comprimido disparaba el accesorio en el extremo. Usando este proceso, fue posible crear un fuego lo suficientemente caliente como para fundir minerales de cobre, estaño, plomo y hierro. Los fuelles todavía se utilizan hoy en día en una variedad de aplicaciones. Es probable que el órgano de su iglesia local funcione con un fuelle que es prácticamente idéntico al de hace mil años. Incluso aparecen en aplicaciones médicas, como máquinas de respiración en quirófanos.


No fue hasta más tarde en la historia que se hizo posible comprimir aire usando métodos mecánicos. En el pasado, solo la fuerza humana y animal era posible para impulsar compresores de aire crudo y esto limitaba severamente la utilidad de estos dispositivos primitivos. Con la revolución industrial, nació el compresor de aire mecánico. Los motores que funcionan con energía de vapor se convirtieron en el primer método para impulsar un compresor de aire. Uno de los primeros usos de un compresor de aire a vapor fue en equipos de buceo submarino. Esto abrió métodos completamente nuevos para la exploración submarina e incluso la construcción submarina. El aire comprimido podría bombearse a un buzo y permitir estadías prolongadas debajo de la superficie. El aire comprimido también era mucho más seguro de usar como fuente de energía para las primeras herramientas y taladros neumáticos. Por ejemplo, los primeros taladros de roca funcionaban con vapor. Sin embargo, el vapor caliente es mucho más peligroso que el aire comprimido. Una línea de vapor rota puede matar o lesionar gravemente a un trabajador, mientras que el aire comprimido es relativamente benigno. Los taladros de roca a vapor finalmente dieron paso a los taladros accionados por compresores de aire.


A medida que el motor de combustión interna ganó popularidad, comenzaron a usarse como fuente de energía para compresores de aire. Hoy en día, los motores de gasolina se usan comúnmente en compresores de aire de tipo pistón. Este sería un compresor de aire común que encontraría en su garaje o en la parte trasera de un camión de servicio. El motor de gasolina impulsa un cigüeñal y un pistón. A medida que el pistón se mueve hacia la posición de carrera descendente, el aire fluye hacia el cilindro en el extremo de baja presión. Cuando comienza la carrera ascendente, el aire se mueve hacia la alta presión. Esta acción produce aire comprimido. En aplicaciones industriales más grandes, se utiliza un compresor de aire de tipo rotativo. Los compresores de aire rotativos producen aire comprimido girando un rotor de paletas dentro de una cámara cerrada larga. A medida que el motor hace girar el rotor, se aspira aire dentro de la cámara. Luego, el aire es forzado hacia abajo por las paletas hacia áreas cada vez más pequeñas. Esta acción comprime el aire y lo expulsa por el otro extremo. Los compresores de aire de paletas rotativas funcionan muy bien en aplicaciones industriales porque son capaces de producir grandes cantidades de aire comprimido durante largos períodos de tiempo.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code