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 Autos de precio ultra bajo: ¿Comprará uno?




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Los automovilistas norteamericanos se han acostumbrado a pagar $20-$25,000 o más por sus nuevos vehículos. Atrás quedaron los días en que los autos de menos de $ 10,000 dominaban las carreteras, con pocos autos disponibles por menos de $ 15,000 en estos días. Todo eso cambiará a medida que la introducción pendiente de automóviles baratos de China, así como las importaciones de México y otras naciones del tercer mundo, remodelarán el panorama automotriz. ¿Comprarás una de estas marcas baratas o te quedarás con uno de los nombres de confianza? Avancemos unos años para observar un mercado automotriz radicalmente cambiado y lo que puede tener para ofrecerle a usted, el consumidor consciente del valor.


Si sigue los informes de la prensa automotriz, es probable que haya oído hablar de automóviles baratos de China que se importan a los mercados de EE. UU. y Canadá. A precios reportados tan bajos como US$ 6500, estos autos han generado mucho revuelo y han suscitado preocupación sobre toda la industria automotriz, nacional y extranjera. Una gran pregunta que se hace incluye esto: ¿cómo podrán los fabricantes nacionales competir en cuanto a precios? Bueno, los precios no serán tan bajos como se informó por primera vez una vez que se agreguen ciertas medidas de seguridad y anticontaminación; en cambio, el precio inicial final probablemente estará en el vecindario de US$ 8500.


Independientemente de dónde se establezcan exactamente los precios iniciales finales, un tsunami económico podría golpear en poco tiempo.


Según los informes, dos de las principales marcas de China, Chery y Geely, se están preparando para exportar automóviles a EE. UU. en 2008. Ambos fabricantes producen varias líneas de vehículos, pero la producción actual es limitada. No espere más de 200,000 de estos vehículos durante los primeros años, pero tal vez millones más una vez que se haya puesto en línea la capacidad adicional.


En India, varios fabricantes han estado expandiendo silenciosamente su capacidad para servir al floreciente mercado indio. Un fabricante, Tata Motors, incluso se comprometió a construir un automóvil a partir de US$ 2000. Eso no es un error tipográfico: ¡dos mil dólares por un automóvil nuevo! El último auto que se vendió a este precio en Estados Unidos fue el VW Beetle. Por supuesto, hay que remontarse a finales de la década de 1960 para encontrar un Beetle nuevo a ese precio.


¿Tata y otros fabricantes de automóviles indios exportarán sus automóviles a los EE. UU.? Dado el estado actual de la industria automotriz india, es probable que esto no suceda por algún tiempo. La capacidad se está expandiendo, pero apenas se mantiene al día con la demanda interna. Además, cada modelo tendría que someterse a amplias actualizaciones para cumplir con los estrictos estándares de emisiones, seguridad y calidad de EE. UU. Sin embargo, la posibilidad de un automóvil que rebaje en gran medida el precio de los modelos chinos es intrigante.


No piense ni por un momento que los principales fabricantes de automóviles del mundo aceptarán estos desafíos de brazos cruzados. Ford propone construir un vehículo de menos de $10,000 en México; GM está recurriendo a su brazo surcoreano Daewoo para modelos adicionales de bajo costo; y DaimlerChrysler está buscando un socio que lo ayude a construir su propia empresa de transporte de personas súper barata por aproximadamente el mismo precio.


Toyota, Honda y varios otros fabricantes asiáticos seguramente responderán. Con fábricas repartidas por todo el mundo, cada empresa puede sacar un modelo de una fábrica y enviarlo a EE. UU. para competir. Honda y Toyota ya están ofreciendo autos a alrededor de $12,000 o menos y cada uno de estos modelos podría venderse por mucho menos si se fabrican en países donde los niveles salariales son muy bajos.


Entonces, ¿qué significa todo esto para los consumidores? Bueno, no es probable que vea una caída generalizada en los precios de los automóviles, pero probablemente verá el final del fenómeno que ha sorprendido a los compradores de automóviles nuevos durante la última generación. Lo que puede encontrar es esto: Lexus de $ 60,000 y Scion de $ 6000 que se venden uno al lado del otro. Una gran diferencia en el precio, pero algo que los entusiastas de los automóviles norteamericanos pueden considerar algo común.


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