Ad Code

 Seguridad de los neumáticos: beneficios del control de la temperatura y la presión


Cuerpo del artículo:

Los neumáticos juegan un papel crítico en el manejo, maniobra y frenado de cualquier vehículo motorizado. No importa cuál sea el tipo... RV, SUV, vehículo utilitario o camión comercial, las llantas son lo único que está en contacto con la carretera. Obviamente, hay mucho más que el vehículo descansando sobre esos neumáticos... también lo es su operación segura en general. Al seguir algunas prácticas básicas de seguridad de las llantas, no solo conducirá con un mayor grado de seguridad, sino que extenderá considerablemente la vida útil de su inversión en llantas.


Los fabricantes de neumáticos están de acuerdo


Comúnmente se acepta que una de las causas principales de la rotura prematura de los neumáticos y la vida útil deficiente de la banda de rodadura es el inflado insuficiente. La baja presión de los neumáticos no solo provoca una acumulación excesiva de calor en el neumático, creando condiciones de conducción peligrosas, sino que también acorta la vida útil del neumático. El calor no deseado aumentará rápidamente el desgaste de la banda de rodadura e incluso puede derribar los recauchutados y destruir las cubiertas de los neumáticos. Hasta el 90 % de todas las averías de los neumáticos son el resultado directo de un inflado insuficiente de los neumáticos.


El problema de la baja presión


El inflado insuficiente de los neumáticos es un grave problema de seguridad porque fuerza una flexión excesiva en las paredes laterales. Esta tensión adicional en la llanta puede acumular más calor interno, lo que genera los peligros antes mencionados y la falla prematura de la llanta. La investigación realizada por la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad de EE. UU. muestra que uno de cada tres automóviles o camiones ligeros se conduce con al menos una llanta significativamente desinflada. Estas llantas mal infladas se desgastan más rápido porque generan más arrastre en la carretera (resistencia a la rodadura). Esto también lleva a una reducción en la economía de combustible, algo que la mayoría de las personas y propietarios de flotas definitivamente quieren evitar.


La presión influye en el desgaste de la banda de rodadura


Mantener los niveles adecuados de presión de los neumáticos mejora el kilometraje de la banda de rodadura, como se indica a continuación:


• Un sobreinflado continuo del 10 % reduce el desgaste de la banda de rodadura en un 5 %


• La vida útil de los neumáticos se reducirá en un 30 % si se infla constantemente menos de un 20 %.


• Por cada 10 PSI (libras por pulgada cuadrada) sin inflar, el consumo de combustible aumenta un 0,5 %.


• Un inflado insuficiente continuo del 20 % reduce el desgaste de la banda de rodadura en un 25 %


Por ejemplo, considere a un precio promedio de $ 250, un camión comercial o un neumático de RV con un 20% de inflado deficiente cuesta alrededor de $ 50 cada uno en uso perdido. Agregue los costos de tiempo de inactividad, reparaciones y tarifas de servicio; la imagen se vuelve aún más clara.


Impacto en la eficiencia del combustible


El inflado de las llantas también tiene un impacto directo en la eficiencia del combustible, ya que las llantas desinfladas pueden consumir un mayor porcentaje de cada galón de combustible solo por la resistencia a la rodadura. El Departamento de Energía de EE. UU. advierte que los neumáticos pueden representar una diferencia de hasta un 3,3 % en la eficiencia del combustible. Los estudios del Departamento de Transporte (D.O.T.) han demostrado que Estados Unidos podría ahorrar más de 4,2 millones de galones de combustible al día... ¡simplemente manteniendo los neumáticos correctamente inflados!


Gestión de costes de mantenimiento de flotas


Los neumáticos pueden representar hasta el 36% del costo de mantenimiento de un vehículo. Sin embargo, este procedimiento de mantenimiento esencial, consistente en comprobar periódicamente la presión de los neumáticos, es uno de los más difíciles de aplicar. Incluso los mejores programas de mantenimiento preventivo descubrirán que los conductores de camiones e incluso el personal de mantenimiento acortarán a menudo este procedimiento que requiere mucho tiempo. En ciertos casos, se saltan algunos neumáticos, asumiendo que si algunos están bien, el resto también lo está. En otros casos, este procedimiento extremadamente importante se ignora por completo. Dado que las llantas suelen ser el gasto de mantenimiento más alto, ¿puede alguna flota permitirse ignorar la consecuencia directa del costo de las llantas mal mantenidas?


Convierte el control en un hábito


Para garantizar la mayor vida útil de los neumáticos, manténgalos correctamente inflados en todo momento. Para vehículos más pequeños conducidos localmente, revise las llantas como mínimo una vez al mes. Si viaja distancias más largas para trabajar o jugar, revise las llantas con más frecuencia. Si eres un camionero acostumbrado a "golpear las llantas", considera que esta práctica no es confiable ni segura. Una llanta desinflada es extremadamente difícil de detectar mediante una inspección visual o golpeándola. La utilización de cualquiera de estos métodos es un accidente esperando a suceder. No adivine, no golpee, mida con un medidor de llantas de calidad o un sistema de monitoreo de llantas en tiempo real.


Lidiando con duales


Los vehículos con neumáticos dobles tienen un neumático oculto (posición del neumático interior) detrás del neumático exterior. Son más difíciles de alcanzar y más fáciles de descuidar. Verificar la presión de aire de los neumáticos interiores es una necesidad absoluta. Incluso si una llanta interior está completamente desinflada, estará sostenida por la llanta exterior, lo que hará que parezca que está inflada correctamente. En el caso de un neumático trasero interior desinflado, que parece estar correctamente inflado, el neumático exterior está haciendo todo el trabajo. El resultado es un neumático con un gran riesgo de sobrecalentamiento, rotura o, en caso de recauchutado, la posibilidad de que la banda de rodadura se suelte de la carcasa... algo que conduce a importantes accidentes de carretera.


Monitoreo inalámbrico de la presión de los neumáticos


En el caso de vehículos motorizados con múltiples llantas, como camiones comerciales, casas rodantes, camiones de bomberos y vehículos EMS, hay muchas llantas para monitorear


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code