Ad Code

 Dos técnicas de manejo defensivo de sentido común





Palabras clave:

técnicas de manejo defensivo, prestar atención al conducir, técnicas de manejo defensivo de sentido común



Cuerpo del artículo:

Dos importantes técnicas de manejo defensivo son muy simples, muy obvias y muy a menudo pasadas por alto por los conductores. De hecho, la mayoría de los conductores los considerarían automáticos, no realmente "técnicas" como tales y que apenas vale la pena mencionar. Sin embargo, las estadísticas cuentan una historia diferente. Estos dos ingredientes principales aparecen en una gran proporción de accidentes:


1. Falta de atención al conducir

2. Confiar en que el otro conductor hará lo correcto


Técnica de manejo defensivo n.º 1: preste atención al conducir


Las investigaciones muestran que muchos accidentes involucran la falta de atención de uno o ambos conductores y pueden ser causados ​​por una variedad de factores. Soñar despierto, somnolencia, distracciones, charlar y la “hipnosis de la carretera” son tipos comunes de falta de atención del conductor.


Los vehículos de motor en movimiento son proyectiles peligrosos que se lanzan hacia adelante con una fuerza masiva, y la responsabilidad del conductor es evitar usar esa fuerza para herir o matar a otros. Esto es bastante difícil de lograr si los conductores no están prestando atención y completamente concentrados en su conducción.


Un escenario común de "falta de atención" es cuando ocurren colisiones cerca de casa. La investigación muestra que esto sucede a menudo, y no es difícil entender por qué. Cuanto más nos acercamos a casa, más cómodos nos sentimos y más fácil es dejar que nuestra atención divague. Cuando otros conductores que residen en la misma área hacen lo mismo, esto duplica efectivamente la posibilidad de un accidente causado por “falta de atención”. También es fácil olvidar que pueden ocurrir lesiones graves o fatales en colisiones a baja velocidad.


Deshacerse de la “falta de atención”


¿Cómo practica la técnica de manejo defensivo de “prestar atención”? ¿Alguna vez condujo a algún lugar y estuvo tan perdido en sus pensamientos que no pudo recordar el viaje en sí? Una de las mejores formas de practicar es tratar de concentrarse únicamente en la tarea de conducir. Saque todos los demás pensamientos de su mente y no piense en nada más que en cómo conduce. Observa cuidadosamente cuánto tiempo pasa antes de que tu mente empiece a divagar. ¡Puede que te sorprenda lo rápido que empiezas a pensar en otra cosa!


Combina tu mente con tus ojos, trabajando para analizar conscientemente tu vista mientras conduces. Esta técnica de manejo defensivo se llama "conciencia situacional".


Recuerda esto. Los conductores experimentados no necesitan pensar mucho en conducir. Es algo que viene automáticamente, por lo tanto, deja sus mentes libres para divagar, ¡y divagarán!


Prestar atención es como cualquier otro hábito. Necesitas reforzar constantemente el hábito hasta que se vuelva automático. Tome decisiones regulares de NO ajustar el reproductor de CD mientras conduce, hablar por teléfono celular o cualquier otra cosa que desvíe su atención de la conducción.


Técnica de conducción defensiva n.º 2: no confíes en nadie más que en ti mismo


Una clave para adquirir una buena técnica de manejo defensivo es nunca confiar en lo que hará el otro conductor. Recuerde por un momento los errores de conducción de los que ha sido culpable a lo largo de los años. Mire hacia adelante e imagine los que probablemente hará en el futuro. ¿Adivina qué? ¡Todos los demás controladores son iguales! ¡No confíes en nadie más que en ti mismo!


1. Tenga mucho cuidado con otros conductores. Mantenga un águila sobre ellos y déjese suficiente espacio para moverse. Trate de anticipar y prepararse para los errores que puedan cometer otros conductores. Cuando no está prestando atención a otros conductores, les está dando efectivamente el control de su vehículo. Estás a su merced. Esta es sin duda una de las técnicas de manejo defensivo más importantes que puede adoptar.


2. ¿Es ese conductor digno de su confianza? Tal vez algunos de esos otros conductores están regresando de una noche de borrachera. Tal vez simplemente perdieron un trabajo o sufrieron la trágica pérdida de un ser querido. El otro conductor podría ser un niño de 9 años que sale a dar un paseo divertido. Considere a todos los demás conductores como una amenaza impredecible que quiere atraparlo. La mayoría de las colisiones ocurren cuando el "otro tipo" hace algo inesperado.


3. Anticípese a otros errores del controlador. Tenga cuidado al acercarse a las luces rojas. Una luz roja por sí sola nunca detuvo a nadie. Tenga cuidado con los conductores que se preparan para salir del costado de la carretera. Otros peligros potenciales incluyen no señalar un cambio de carril o seguir a alguien cuando se está perdiendo el tiempo tratando de hacer un giro, un giro que de repente hará en el último segundo. Esté alerta a todas las posibilidades y esté listo para enfrentarlas.


Conducir es lo más peligroso que la mayoría de nosotros hacemos y, por eso, conducir merece toda su atención. Al dominar las técnicas de manejo defensivo de "prestar atención" y "no confiar en nadie más que en uno mismo" y convertirlas en un hábito inconsciente, los conductores pueden lograr una protección del 99 %. Prestar atención y desconfiar de los demás conductores le permite darse cuenta instantáneamente de los peligros que acechan en la carretera, casi antes de que estén allí.


No se equivoque al respecto. De todas las técnicas de manejo defensivo que podría adoptar, prestar atención


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code