Psicología del tráfico
Cuerpo del artículo:
Uno de los campos de la psicología más nuevos e importantes en la actualidad es el de la psicología del tránsito. Puede sonar insignificante al principio, pero cuando uno considera la cantidad de accidentes de tránsito y muertes causadas por incidentes de tránsito, uno comienza a considerar por qué estos incidentes siguen ocurriendo y, lo que es más importante, cuál puede ser la causa de estos incidentes. La psicología del tráfico se ocupa de esta misma noción y tiene como objetivo arrojar algo de luz sobre algunas de nuestras tendencias de comportamiento más interesantes.
automóvil
La psicología del tráfico está muy relacionada con algo conocido como psicología del transporte, pero las diferencias entre los dos conjuntos son claras. La psicología del tráfico se ocupa principalmente del estudio del comportamiento de las personas que conducen en las carreteras y cómo ese comportamiento influye en sus acciones en la carretera. De aquí es de donde provienen la "rabia en la carretera" y todo tipo de otras distinciones terminológicas. La psicología del transporte, por otro lado, se preocupa por cómo se mueve la gente en general y es significativamente menos emocionante.
Comportamiento y Accidentes
Una de las cosas más importantes que toca la psicología del tráfico es la relación entre el comportamiento y los accidentes. El estudio de este comportamiento suele depender de las distintas edades de los conductores y de su modo de transporte. La psicología del tráfico en esta área estudia cosas como la atención de los conductores mientras conducen, las propiedades cognitivas de los conductores, la fatiga del conductor o el nivel de carga de trabajo y su impacto en la conducción, y las interacciones sociales de la conducción.
Muchos hallazgos reportan algunas observaciones bastante obvias. Cuanta menos interacción social tenga un conductor con los otros conductores en su camino, más probable es que ocurra un accidente. La comunicación de conductor a conductor es importante para evitar colisiones. La fatiga del conductor también es claramente un problema, ya que aquellos conductores que no descansan adecuadamente antes de ponerse al volante representan un cierto riesgo para otros conductores en la carretera.
También es importante observar en esta área la idea de la personalidad del conductor. Los conductores que “toman riesgos” son más propensos a rebasar una línea continua doble o realizar movimientos arriesgados en el tráfico que pueden poner en riesgo a otros conductores. Esta personalidad a menudo influye en muchos accidentes debido al abandono imprudente que muestra el conductor individual hacia el tráfico y las interacciones sociales de los otros conductores.
Aplicaciones prácticas
La psicología del tráfico se ha utilizado para realizar una serie de aplicaciones prácticas diseñadas para hacer que los viajes por carretera sean más seguros para todos los conductores en la carretera. Los psicólogos de tráfico colaboran con ingenieros y planificadores urbanos para planificar carreteras para que sean más efectivas y "amigables para el conductor". La psicología del tráfico también se utiliza en términos de la economía de la carretera, con elementos como las cabinas de peaje y los precios de la gasolina monitoreados para determinar su impacto en los conductores en general.
Los psicólogos del tráfico también introducen métodos educativos para influir en el buen comportamiento al volante. Los hábitos formados a través de la mala psicología del tráfico se monitorean y exponen con campañas publicitarias, instrucción en el aula y otras herramientas de propiedad pública. Las campañas de “rabia vial” fueron un ejemplo de la psicología del tránsito en acción. Otras campañas relacionadas con la psicología del tráfico incluyen campañas sobre conducción en estado de ebriedad y otras campañas relacionadas con la seguridad pública en las carreteras.
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_388.html
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_856.html
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_505.html
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_996.html
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_241.html
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_568.html
- https://espana-automotriz.blogspot.com/2021/09/blog-post_455.html
0 Comentarios