Ad Code

 Acura: 20 años de lujo Honda


Cuerpo del artículo:

En marzo de 2006, Honda Motor Company celebró un hito importante: el vigésimo aniversario de su marca de lujo, Acura. Creado para brindar a los aficionados de Honda una marca opulenta de la que pudieran estar orgullosos, Acura ha expandido con éxito el alcance de la compañía mucho más allá de modelos más prosaicos como el Civic y el Accord. Hoy, Acura es una marca muy diferente a la compañía que nació en 1986. Echemos un vistazo al pasado de Acura, su línea actual y lo que pueden traer los próximos 20 años para este estimado fabricante de automóviles japonés.


En 1981, Honda vio que se abría una oportunidad que nadie en la sede central de Honda quería perder: construir y vender autos de lujo a los consumidores estadounidenses. Mercedes y BMW estaban ganando terreno en los EE. UU. a medida que las marcas de lujo estadounidenses Cadillac y Lincoln se tambaleaban y perdían participación de mercado. Honda ya estaba recibiendo una amplia aceptación de los consumidores y elogios de la crítica por los tres modelos que vendía en ese momento en los EE. UU., por lo que la decisión de comercializar autos más caros y exclusivos se vio como una gran posibilidad.


Cuando la gerencia de Honda decidió optar por la marca de lujo, lo hizo sabiendo que los autos eventualmente tendrían que diferenciarse de Honda para obtener precios más altos. Simplemente vender Hondas del mercado como Acuras no funcionaría. En cambio, cada automóvil fue equipado y reajustado para competir directamente contra los principales automóviles de lujo de la época.


Los dos primeros modelos que se vendieron como Acura fueron el Legend, un sedán y cupé con motor V6, y el Integra, que era esencialmente un cupé de tres puertas basado en una plataforma Honda Civic. Más tarde, se presentó el roadster de dos asientos NSX para luchar contra Porsche y se introdujo el sedán Vigor para llenar el vacío entre el Integra y el Legend.


Con el tiempo, los diversos nombres de modelos fueron eliminados y reemplazados por vehículos con designaciones de 2 o 3 letras. El Vigor se convirtió en el TL, el Legend se convirtió en el RL y el Integra en el RSX. Hoy, el SUV MDX, el compacto deportivo RSX y el sedán TSX se unen a los otros tres modelos para formar la línea actual de Acura. Un SUV un poco más pequeño, el RDX, se unirá a la línea de Acura más adelante en 2006.


El futuro de Acura parece brillante a pesar de la fuerte competencia mundial. Aunque Honda saltó al mercado unos años antes de que Nissan lanzara su división Infiniti y Toyota su línea Lexus, Acura ha seguido a sus competidores japoneses durante más de una década. Algunos críticos han afirmado que este paso en falso perjudicó a Acura, mientras que otros lo ven como una típica decisión conservadora de Honda de expandir la marca Honda.


Los cambios futuros para Acura son incompletos, pero los cambios de modelo probablemente incluirán la introducción de vehículos con motor diésel y más ofertas híbridas. Algunos críticos automotrices han sugerido que Honda tiene la capacidad de superar a BMW y Mercedes al producir sedanes y autos deportivos de súper lujo. La reconocida calidad de Honda combinada con el estilo, el lujo y la ingeniería europeos han impulsado el éxito de Acura hasta el momento. Una expansión de este tema a modelos aún más grandes y/o más deportivos podría impulsar a Acura hacia adelante.


Verdaderamente, Acura ha ayudado a remodelar la percepción original que muchos automovilistas tenían sobre las marcas japonesas, al ofrecer vehículos que tienen un alto nivel de lujo, lo mejor en ingeniería y gran refinamiento. Si los últimos 20 años han demostrado algo, es que los entusiastas pueden esperar mucho más de Acura durante las próximas dos décadas. Felicitaciones a Honda Motor Company por desarrollar una marca que ha sido tan bien recibida.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code